23/9/10

Septiembre, mes de la Biblia

HOY: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Que son utilizados en los 73 libritos de la Biblia.
EL ESPIRITU SANTO, INTÉRPRETE DE LA ESCRITURA
(Catecismo de la Iglesia Católica, nº 109-111)

En la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto, para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atento a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras. (Dei Verbum 12,1)
Para descubrir la intención de los autores sagrados es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los "géneros literarios" usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar en aquel tiempo. "Pues la verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios". (DV 12,2)
Pero, dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay otro principio de la recta interpretación, no menos importante que el precedente, y sin el cual la Escritura sería letra muerta: "La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita". (DV 12,3)
Siguiendo estos principios queda claro, por ejemplo, que Adán y Eva existieron, que los ángeles actúan en la historia y que Jesús hizo verdaderos milagros.
Según el Concilio Vaticano II, los "Géneros literarios son los modos de hablar de que se sirven los escritores de una determinada época, para expresar sus pensamientos".
En la Biblia hay muchos Géneros Literarios, o sea, maneras especiales de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Y es muy importante conocer en qué Género Literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender qué es lo que allí el autor quiere decir y significa.Por ejemplo: si el pasaje está escrito en género Épico (épico o epopeya es la narración de hechos muy gloriosos) usará números y comparaciones en superlativos que no pretenden ser entendidos matemáticamente: "Los israelitas eran tan numerosos como las arenas del mar". La plata en tiempos de Salomón era "tan abundante en Jerusalén como las piedras".
Si el autor de un libro de la Biblia usa el género Apocalíptico (Apocalipsis es “revelación de secretos divinos”), suele abundar en muchos símbolos (por ejemplo 7, 12, 40, para significar algo que es completo) y muchas imágenes. Ver los libros de Daniel y el Apocalipsis de San Juan.
Uno de los Géneros Literarios más usados en la Biblia es el Midrash que consiste en una reflexión religiosa acerca de hechos que la tradición narra para sacar de ellos lecciones de santidad y leerlos a la luz de los nuevos tiempos. Por ejemplo; Libro de Tobías, Jonás, Ruth, Judit, etc.
Desde luego, se encuentra también el género poético, didáctico, histórico y otros más.
Pero en todos ellos y, particularmente en los libros históricos, es indispensable conocer el enorme desarrollo de las distintas formas de expresión humana a lo largo de siglos. Pensemos sólo en el proceso que ha sufrido, por ejemplo, la historia como ciencia. De una narración casi libre y utilización de los hechos y personas considerada más bien como “maestra de la vida”, se fue progresando al enorme y detallado proceso de investigación, documentación, archivos, etc. La Biblia fue escrita en los siglos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario