13/8/10

FIESTA PATRONAL DE SAN JUAN BOSCO

Desde el primer libro de Bautismos (año 1886) de nuestra actual Diócesis de Río Gallegos, aparecen únicamente los nombres de los Padres Salesianos en la evangelización de estas tierras patagónicas, trayéndonos el mensaje y la fe en Cristo Jesús.
Y en ese primer libro de Bautismos, que abarca desde el Norte de la Provincia hasta Ushuaia, en la primera página aparece, por ejemplo, el nombre de una bautizada en el Cañadón de los Misioneros. Se trata de una abuela de nuestro Intendente Lic. Héctor Roquel.
Durante los ochenta años siguientes los Salesianos continuaron siendo los únicos sacerdotes en el extenso territorio, recorriéndolo a caballo o en carretas. Con los numerosos Hermanos Coadjutores fueron atendiendo espiritualmente las nacientes comunidades, fundando colegios, escuelas de artes y oficios, escuelas agropecuarias, capillas, parroquias.

Nada extraño, pues, que cuando naciera nuestra Diócesis de Río Gallegos en el año 1961, fuera confiada a aun Salesiano.
Fue elegido como Primer Obispo el P. Mauricio Magliano, Director por entonces del Colegio Salesiano de Río Gallegos.
Luego, con la llegada del Padre Juan Barrio y su compañero Felicísimo Gómez en el año 1966, comenzaron a sumarse sacerdotes del clero diocesano y de otras Congregaciones Religiosas. La obra del P. Juan la conocemos bien; la de su compañero Felicísimo no tanto, ya que después de levantar con su propias manos la Parroquia de San Vicente de Paúl, volvió a España, donde ya falleció.
Es importante destacar que San Juan Bosco fue elegido Patrono principal de la Diócesis y de la Provincia de Santa Cruz. Esta decisión oficial de las autoridades civiles fue y seguirá siendo un reconocimiento legítimo por habernos hecho Don Bosco el regalo de sus hijos misioneros y, sobre todo, por la acción fecunda que fue realizando a través de los Colegios e Internados que fueron cubriendo las necesidades de nuestra provincia y de la Patagonia en general.Este fue también el motivo fuerte para declarar el día de san Juan Bosco feriado provincial. Por razones obvias que transformaron el mes de enero en época de mayor éxodo por vacaciones y el largo receso estivo, resulta cada año muy difícil lograr una convocante importante y una digna celebración.
Nada extraño, pues, que tratando de darle mejor marco a este festejo, la Parroquia que fuera dedicada al Santo Patrono en nuestra Ciudad de Río Gallegos, ha optado hacer las fiestas patronales el 16 de agosto, día del nacimiento del Santo Educador, en vez del 31 de enero.

En una simpática invitación, el actual Párroco, Pbro. Miguel Ángel Robledo y Comunidad nos han hecho llegar la invitación a participar de los festejos, conforme al siguiente programa:
LUNES 16 DE AGOSTO
09:00 Apertura del templo (Roca 1705)
18:00 Procesión con la imagen de Don Bosco por las calles del Barrio. Salida desde Virgen Niña (El Cano 340)
19:00 Misa solemne. Festejo en el atrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario