30/7/10

MATRIMONIO Y FAMILIA

Acción pastoral frente a algunas situaciones irregulares

HOY PRESENTAMOS EL TEXTO SOBRE
c) Católicos unidos con mero matrimonio civil

82. Es cada vez más frecuente el caso de católicos que, por motivos ideológicos y prácticos, prefieren contraer sólo matrimonio civil, rechazando o, por lo menos, difiriendo el religioso.
Su situación no puede equipararse sin más a la de los que conviven sin vínculo alguno, ya que hay en ellos al menos un cierto compromiso a un estado de vida concreto y quizá estable, aunque a veces no es extraña a esta situación la perspectiva de un eventual divorcio.
Buscando el reconocimiento público del vínculo por parte del Estado, tales parejas demuestran una disposición a asumir, junto con las ventajas, también las obligaciones.
A pesar de todo, tampoco esta situación es aceptable para la Iglesia.
La acción pastoral tratará de hacer comprender la necesidad de coherencia entre la elección de vida y la fe que se profesa, e intentará hacer lo posible para convencer a estas personas a regular su propia situación a la luz de los principios cristianos.
Aun tratándoles con gran caridad e interesándoles en la vida de las respectivas comunidades, los pastores de la Iglesia no podrán admitirles al uso de los sacramentos.
*************************
Breve comentario: Mientras la Iglesia reconoce en este artículo la buena voluntad de los esposos en su nueva entrega mutua y su unión avalada por el civil, la distingue, como es lógico, de la simple convivencia conyugal. Inclusive, sobre todo cuando no se puede llegar al sacramento por existir un vínculo anterior de uno o de los dos esposos; en el comentario pastoral que ofreceremos en el número próximo aparecen muy sabias líneas de acción pastoral, sugeridas por nuestro Episcopado Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario