21/10/09

MUSICA, LITURGIA Y PASTORAL

Jesús y los Apóstoles cantaban. El culto judío incluía el canto de los Salmos, oración bíblica por excelencia. Nos dice Mateo 26,30, que luego de cantarlos Salmos (del 112 al 117), partieron para el Monte de los Olivos. Toda lectura de la Biblia en la Sinagoga se hacía con una cantilación, o sea, una especie de recitado-cantado. Esta entonación con acentos rítmicos, para una mejor retención del oyente, tenía un giro melódico típico final, según cuentan los entendidos. Así enseñaban los maestros, y así debió predicar Jesús y luego los Apóstoles. Cada libro de la Escritura tenía su entonación propia. No se entonaba de la misma manera un Salmo, que un capítulo de Isaías, o de las Lamentaciones de Jeremías, o un capítulo del Pentateuco. El texto más conocido del Nuevo Testamento referido al canto de las comunidades cristianas está en la carta a los Colosenses 3,16 "Canten a Dios con gratitud y de todo corazón Salmos, Himnos y cantos inspirados", y también, en la carta a los Efesios 5,19 "Cuando se reúnan, reciten salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y celebrando al Señor de todo corazón..." Si bien no conocemos el sentido preciso de las palabras "himnos y cánticos espirituales" o "inspirados", podemos pensar que se trata de los tres cantos Evangélicos de María, Zacarías y Simeón, que la Iglesia reza todos los días en su Liturgia de las Horas y de otros que están en las cartas de Pablo y de Pedro, y, especialmente, en el Apocalipsis. Casi todos estos cánticos bíblicos se rezan o cantan actualmente en el mencionado oficio divino del rito romano. Enumeramos los más conocidos: Rom 11, 33-36; Flp 2, 6-11; 4, 4-6; Col 1, 3-23; 2, 9-15; Ef 1,3-14; 1, 18-22; 2, 13; 17, 202 1; 3, 7- 10; 1 Tes 5, 16-22; Tit 3, 5; 7; 1 Tim 3, 16; 2 Tim 1, 9-11; 2, 11 -13; Heb 5, 5-10; 7, 1-3; 7, 26-28; 1 Pe 1, 9-11. 13-15; 2, 21-24; 3, 18 (b)22; Ap4,8-1 1; 5,94 1; 7,10-12; 11, 17-18; 12,10-12; 15,14; 16,5-7; 19, 1-8. Probablemente hubo muchos más, que al no escribirse, se perdieron. Eran los cánticos que se cantaban en algunas comunidades. compuestas por personas que tenían este carisma particular, y asumidos por esas mismas asambleas.

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