24/10/09

LITURGIA Y CANTOS Parte II

ASAMBLEAS CRISTIANAS
El libro de los Hechos de los Apóstoles nos narra en 2, 4~1.el modo de vida de los primeros cristianos: "acudían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones". Así se determinaban los momentos de la asamblea cristiana para escuchar la Palabra transmitida por los Apóstoles, sus colaboradores o sus sucesores. Se celebraba la Eucaristía (la fracción del Pan) y se estrechaban los vínculos personales en la comunidad. A veces la reunión tenía lugar en vigilias nocturnas como leemos en los Hechos de los Apóstoles: 20,7. Allí mismo leemos que la reunión se celebraba "el primer día de la semana", o sea, el "día del Señor" Resucitado, el domingo (dies dominica). Y en esas reuniones se cantaba. Es muy significativo el informe que redacta, para el emperador Trajano, afines del Siglo 1, Plinio el joven, cuando dice que 1os cristianos en ciertos días se reunían antes del amanecer, y entonaban cantos a Cristo como si fuera Dios.
¿COMO SE CANTABA? Desde ya los Salmos, y del mismo modo que en el culto judío; como así también aclamaciones: Amén, Aleluia, Santo el Señor, cte.. Cuando el mensaje de Cristo llega a otros puntos del Imperio, o fuera de él. se adaptan las modalidades de esos pueblos. Se agregan otras aclamaciones Y súplicas: "Maranatha" o sea: Señor nuestro ven; "Kyrie eleison", o sea: Señor, ten piedad; Gloria a ti, Señor; cte. San Jerónimo nos dirá en su tiempo que la respuesta del Amén al acabarse la Plegaria Eucarística, "explotaba corno un trueno".
INSTRUMENTOS MUSICALES
Si bien en las regiones donde predominaba la cultura griega (en casi todo el Imperio Romano), se cantaba con instrumentos de cuerda que acompañaban (citarodia), muchas comunidades preferían el simple canto vocal. Existen muchos escritos entre los Siglos III y VI que discuten sobre la conveniencia de acompañar el canto con instrumentos. El argumento más usado por la negativa era que, al usarse en fiestas civiles o paganas, serían indecorosos para el culto cristiano. Entre los instrumentos discutidos estaban el órgano y la cítara, antepasado de la guitarra como lo indica la etimología "Kitara".
ALTERNANCIAS
Ya desde los primeros tiempos el canto era alternado entre un solista, sacerdote o ministro cantor, y la Asamblea que respondía con la aclamación: "Amén", "Aleluia" o con una frase breve. generalmente tomada de un Salino. Este modo de cantarse llamaba "canto responsorial". Otro modo de cantar era alternando dos coros. ya sea repitiendo la misma letra y música, o distinta letra con idéntica música. A esta forma se la llamaba "canto antifonal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario